Las manifestaciones convocadas a través de las redes sociales para exigir que se elimine el impuesto de venta a la gasolina y el diésel abarcan las principales carreteras del país.
Según la cadena Sky News, en la M25, una de las arterias que circunvala Londres y conecta con otras ciudades de Inglaterra y los aeropuertos de Heathrow, Luton y Gatwick, comenzaron a formarse largas filas de vehículos detrás de un convoy de manifestantes que conducen a velocidades muy bajas.
La Policía de Somerset, suroeste de Inglaterra, aconsejó a los conductores valorar si pueden cambiar sus planes de viaje, o de lo contrario, estar preparados para enfrentar demoras.
Al margen de las protestas contra el alza de los precios del combustible, que el miércoles alcanzó 187,5 peniques (2.24 dólares) por litro, en el caso de la gasolina, y 196,1 peniques (2.35 dólares) el de diésel, la autoridad portuaria de Dover confirmó este viernes que hay demoras de hasta cuatro horas para tomar los ferries con destino Francia.
En las imágenes transmitidas por la televisión británica se observa una enorme congestión de vehículos ante las cabinas de control fronterizo a cargo de las autoridades de inmigración francesas.
El director ejecutivo del puerto de Dover, Doug Bannister, culpó a los franceses de la demora, y aseguró que la instalación trabajó muy duro durante meses para enfrentar el pico vacacional.
Estamos profundamente frustrados porque la frontera francesa demostró ser incapaz de responder a la demanda que pronosticamos, afirmó el funcionario en un comunicado.
Según la agencia RAC, que se ocupa de brindar servicios a los automovilistas en las carreteras británicas, durante este fin de semana están planificados alrededor de 18,8 millones de viajes de ocio en el Reino Unido.
rgh/nm