En esta oportunidad y tras dos años de pandemia de Covid-19, la cita regresa a las salas de museos y galerías con una visita al compendio del Centro de la Imagen y la reflexión acerca del territorio latinoamericano, asumida por artistas como Lourdes Grobet, Pedro Guerra y Elsa Medina.
El tema en esta edición aludirá al territorio, vocablo que, a juicio de los organizadores, refiere el espacio geopolítico donde los organismos vivos garantizan su supervivencia: plantas, animales y seres humanos, cohabitantes de un mundo en crisis.
La propuesta cultural distingue entre los invitados especiales a Chile y al estado de Sonora, sitios que mostrarán su historia e identidad mediante las instantáneas; contará con 123 subsedes y revelará fotos capaces de transmitir sentimientos, compañía y reflexión.
El encuentro, previsto a realizarse durante el mes de septiembre, involucra a representantes de 28 estados de la nación azteca; intervienen creadores de tres países Cuba, Ecuador y Estados Unidos y nueve de las exhibiciones participarán en el Festival Internacional de Fotografía de México.
También incluirá una exposición personal de la chilena Eugenia Vargas-Pereira; la colaboración de Brasil con obras vinculadas a sus 200 años de independencia y el proyecto colectivo Territorio(s), sobre la defensa del país azteca y la mirada de 13 artistas del lente.
rgh/dgh