domingo 24 de noviembre de 2024

TV

domingo 24 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentina y la amenaza del odio y la violencia

Buenos Aires, 23 jul (Prensa Latina) Pese a los constantes llamados del Gobierno y organizaciones sociales a poner fin a los discursos de odio, la incitación a la violencia continúa hoy por parte de grupos opositores en Argentina.

En varias oportunidades, el presidente Alberto Fernández denunció la implementación de un golpe financiero en su contra en medio de una compleja situación económica generada por la pandemia de la Covid-19, el conflicto en Europa y el endeudamiento del país por el exmandatario Mauricio Macri.

Macri, quien ocupó la jefatura del Estado de 2015 a 2019, contrajo un compromiso con el Fondo Monetario Internacional de 45 mil millones de dólares, además de otros con acreedores privados que elevaron ese monto a 100 mil millones y colocaron a esta nación en un difícil escenario.

A los intentos de desestabilizar la administración del Frente de Todos mediante la especulación, las corridas bancarias y la creación de incertidumbre con la ayuda de grandes medios de comunicación, se suman ahora actos para instar a agredir a dirigentes políticos y recurrir a otros métodos violentos.

El jueves pasado, un grupo de personas llegó a las proximidades del Instituto Patria y realizó amenazas de muerte contra la vicemandataria Cristina Fernández y los miembros de esa entidad, además de lanzar basura y patear las puertas de la misma.

«Cristina, ahora te toca la horca, es el único camino para deshacernos de ti. Lo haremos acá o delante del Senado”, afirmó un hombre con un megáfono.

Además, llamó a las Fuerzas Armadas a “definirse” e instó a usar ametralladoras para “liquidar” a los seguidores del kirchnerismo.

Esos actos, cada vez más recurrentes en manifestaciones convocadas por la alianza opositora Juntos por el Cambio y sectores ultraderechistas, fueron denunciados por el Instituto que también condenó la actitud pasiva de la Policía de la Ciudad, así como un saludo entre un uniformado y quien encabezaba las agresiones.

Por otra parte, el exmilitar y político Aldo Rico instó a las fuerzas castrenses a desconocer el Gobierno y estar preparadas para actuar contra el mismo.

“Cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer o perecer.

Les pido que se pongan de pie, recuperen su autonomía intelectual y política, se unan, se organicen y establezcamos un adecuado enlace. Tenemos que estar al lado de nuestras Fuerzas Armadas y el Ejército», señaló Rico en un video difundido en redes sociales.

Los pronunciamientos de uno de los organizadores de los levantamientos carapintadas en 1987 y 1988 contra la presidencia de Raúl Alfonsín (1927-2009) fueron repudiados de inmediato por organizaciones sindicales y sociales.

Asociaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y la Fundación Memoria Histórica y Social, denunciaron lo que consideraron un intento golpista y un ataque al sistema democrático.

También expresaron su rechazo la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y el Centro de excombatientes Islas Malvinas de La Plata, entre otros.

En varios comunicados, esas agrupaciones calificaron de inadmisibles las declaraciones de Rico y lo criticaron por reivindicar el terrorismo de Estado y reclamar impunidad para los genocidas.

Además, manifestaron su compromiso con la defensa de la paz y la justicia.

Rechazamos esta y otras expresiones, cuyo único objetivo es erosionar nuestro sistema democrático. Los llamados a la violencia o al desorden no aportan a las soluciones que los trabajadores necesitamos, señaló la CGT.

Por su parte, la APDH aseguró que actos de ese tipo atentan contra la Constitución y forman parte de la estrategia de la derecha golpista que alienta el caos político, social y económico para alzarse con el control del Estado e imponer el orden de los cementerios.

Llamamos a todas las organizaciones libres del pueblo a estar alertas y a tener memoria. Están en juego valores supremos. No podemos naturalizar el odio ni ser indiferentes ante él. Nuestra supervivencia y la de la democracia que tanto nos costó están en grave peligro, alertó dicha entidad.

A su vez, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció ante la Justicia al exmilitar por delitos contra el orden constitucional a partir de la convocatoria realizada por él a oficiales en actividad y retirados a organizarse y alzarse para deponer los poderes públicos.

A casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de dos décadas de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983), estas acciones no pueden ser toleradas, señala un comunicado de ese organismo.

oda/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.