Reunidos por segunda ocasión ante esta disyuntiva, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría dar en breve conclusiones, pues ya se registran más de 14 mil casos en el mundo, la mayoría en Europa.
«Sigo preocupado por el alto número de casos, en un número cada vez mayor de países», declaró durante la apertura del comité el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de afirmar en algunos países ya hay un descenso en el número de casos sin que la tendencia sea todavía generalizada.
En la primera reunión sobre la viruela del mono, celebrada el pasado 23 de junio, los expertos de la OMS consideraron que era pronto para dar este paso puesto que declarar este nivel de emergencia supondría colocar al mismo nivel a la viruela, el nuevo coronavirus y la polio. Infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea en todo el cuerpo, la viruela del mono es una enfermedad poco común en que la mayoría de los casos son recuperados de dos a cuatro semanas.
Detectada por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos utilizados para investigación, por esto la denominaron «viruela del mono». El primer caso en humanos ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo.
En mayo de 2022, se reportaron varios casos en países donde esta enfermedad no ocurre normalmente. Estos incluyen países en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.
La enfermedad causada por ortopoxvirus, similar al virus que causa la viruela, pero es mucho menos grave y es transmitido cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado o con material contaminado con el virus.
oda/alb