La selección forma parte de los fondos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y traduce la simetría, figuras rectas y colores sólidos presentes en la obra de ese virtuoso de las artes visuales, considerado como vanguardista y adelantado a su época.
Moyao, nacido en 1946 y desaparecido físicamente 62 años después, impartió talleres de escultura y de experimentación plástica en la división de Estudios de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México y su legado posee una fuerte influencia de la década de 1970.
Según los expertos perteneció a una generación de artistas revolucionarios respecto a las transformaciones de la carrera de artes plásticas en los espacios académicos y resulta uno de los pioneros en el geometrismo mexicano, con impacto similar al muralismo.
De acuerdo con la pinacoteca, fue uno de los exponentes fundamentales de esa corriente, concebida por Gunther Gerzso, Mathías Goeritz y Carlos Mérida y apreciada por los sucesores Federico Silva, Vicente Rojo, Juan Luis Díaz, Feliciano Vejar y Helen Escobedo.
El autor homenajeado con esta exposición incorporó las formas geométricas a su labor desde 1967 y, a juicio de la crítica especializada, la mayoría de sus creaciones son abstractas, conformadas por violentos cortes y diagonales y provistas de elementos del pop art.
mgt/dgh