En la grabación de poco más de cuatro minutos a un costado de la presa El Cajón, en el estado de Nayarit, el mandatario explicó que las plantas hidroeléctricas en el país estaban subutilizadas para darle preferencia a las empresas extranjeras.
Pero ya no es así, por eso es la llamada consulta del gobierno Estados Unidos y de Canadá, y por eso no vamos nosotros a ceder.
Reiteró que el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía.
En el mensaje se refirió a las consultas solicitadas por los dos socios del T-MEC y refiriéndose a sus promotores locales que apoyan a la española Iberdrola, dijo que no cederán aunque les dé coraje a los conservadores mexicanos, quienes no pierden la maña de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros.
Los conservadores, insistió, siempre, siempre actúan como traidores a la patria, y más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar.
Defendió que la energía generada por plantas hidroeléctricas es limpia y renovable, a pesar que no se consideraba así cuando se le daba preferencia a las empresas extranjeras’. Inventaron que se necesitaban energías limpias.
Con el rescate de las plantas hidroeléctricas que emprende la administración federal, al mismo tiempo se le hace justicia a las comunidades con la construcción de caminos hacia la sierra, expresó el presidente.
Explicó que el camino pavimentado llegaba hasta dicha presa, pero ya a las comunidades de la sierra de Nayarit en La Yesca, los límites con la sierra de Jalisco, Zacatecas o Durango, estaban totalmente aisladas las comunidades indígenas.
Mostró parte de la carretera de 60 kilómetros construida desde la presa de El Cajón hasta Guadalupe Ocotán, comunidad indígena donde, subrayó, ya está funcionando también una universidad para la comunidad huichol.
jcm/lma