El plan, aprobado por el viceprimer ministro Le Van Thanh, se centra en proteger y desarrollar con sustentabilidad toda el área boscosa existente y de nueva creación para el período de referencia, así como mejorar la productividad y calidad de los bosques.
Otros propósitos son cumplir con los requerimientos de abastecimiento de materias primas para la producción y el consumo; proteger el medio ambiente; conservar la biodiversidad; minimizar los impactos negativos causados por los desastres naturales, y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático.
Según el programa, entre los objetivos figuran también alcanzar una tasa de crecimiento anual del valor de la producción forestal de entre cinco y 5,5 por ciento, de modo que para 2025 la recaudación por exportaciones de productos forestales alcance unos 20 mil millones de dólares.
De ese monto, precisó la agencia de noticias VNA, la venta al exterior de productos forestales no madereros superará los mil 500 millones de dólares, en tanto los ingresos de los bosques de producción aumentarían en un promedio de 1,5 veces en comparación con 2020.
El proyecto, cuya implementación requerirá de unos tres mil 400 millones de USD, fija como tareas principales la protección de la floresta; conservación de la biodiversidad de los ecosistemas forestales; mejorar la productividad y calidad de los bosques y asegurar su manejo sostenible.
Para alcanzar tales objetivos, define, deberán asegurarse la protección forestal; la prevención y combate de incendios; el desarrollo de bosques de uso especial, de protección y costeros, así como de variedades de árboles forestales; y desarrollar productos forestales no madereros y su industria de procesamiento.
mem/mpm