Las iniciativas contemplan temas como el derecho agrario, la justicia, derechos humanos, soberanía alimentaria, tierra, territorio, resolución de conflictos socio-ambientales y democracia.
Entre los proyectos de ley sobresalen la creación de una política pública de educación rural en el país, en cumplimiento de lo contemplado en el Acuerdo; el Plan Nacional de Salud Rural para el Buen Vivir, declarar el 28 de abril como Día de la Resistencia Nacional, en homenaje al inicio del estallido social y las víctimas de la violencia policial y el paramilitarismo.
Asimismo, un proyecto de Acto Legislativo para establecer la forma de elección del contralor general de la República y el procurador general de la Nación, así como del defensor del Pueblo y el fiscal general, entre otras propuestas.
El Partido Comunes nació el 1 de septiembre de 2018 como parte de los compromisos del Acuerdo de Paz para facilitar la reincorporación política de los más de 13 mil hombres y mujeres que dejaron las armas a cambio de continuar su lucha revolucionaria con la palabra y en política.
oda/otf