De acuerdo con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, México ha tenido que pagar esa cantidad por las disputas abiertas en torno al T-MEC y al antiguo Tlcan, las cuales suman ya 33 acusaciones en arbitrajes internacionales.
Las disputas más recurrentes para México, aclara el estudio, han sido con sus socios de América del Norte. Empresas como Cargill, Vento, First Majestic, entre otras, han demandado al país por considerar que ha contravenido las disposiciones contenidas en el tratado comercial.
Ahora están en curso tres disputas más que no absorben en su totalidad las disposiciones contravenidas en el T-MEC pues dos pertenecen al extinguido TLCAN.
Dos están en espera de una resolución en los sectores de petróleo, gas y minería; una por parte de Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings; y otra más de la minera First Majestic Silver, que acusa un presunto trato discriminatorio en el pago de impuestos.
Mientras la controversia presentada por Libre Holding se interrumpió porque la empresa es parte de otro proceso que lleva Espíritu Santo Holdings contra el gobierno mexicano, pero que sólo se enmarca bajo la regulación del TLCAN.
Los arbitrajes son la instancia para denunciar que se contravienen los acuerdos comerciales. No sólo implican una eventual sanción si es que el panel del Ciadi encuentra que el país pasó por encima de los tratados, sino también son sumas millonarias en el costo del arbitraje, así como el pago a los despachos encargados de asesorar y litigar.
Ahora en el marco del T-MEC, empresas estadounidenses y canadienses han amagado con llevar a México a arbitraje internacional por disposiciones en el sector energético. Por ahora, como primer paso se abrirá un proceso de 75 días para una consulta, si no se llega a un acuerdo, viene el proceso en el Ciadi.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado que detrás de estas presiones están la española Iberdrola y empresarios mexicanos que la apoyan como Claudio X González, pero el mandatario dio que no cederá soberanía energética a favor del T-MEC y del capital extranjero.
mem/lma