Se trata de Robinson Pierre-Louis, secretario general de la Federación de Abogados de Haití, apresado desde el viernes por la Oficina de Asuntos Financieros y Económicos y trasladado a la comisaría de Delmas 33.
Según el gremio de letrados, el arresto no cumplió los estándares establecidos y cuestionaron la velocidad con la cual las autoridades policiales realizaron la investigación hasta la detención de Pierre-Louis, mientras la pesquisa del asesinato del expresidente del Colegio de Abogados Monferrier Dorval continúa estancada.
“Sin pronunciarse por el momento sobre los motivos de la detención de Maître Robinson Pierre-Louis, el Consejo de la Orden solicita que este sea puesto en libertad sin demora y que la fiscalía cumpla con las convenciones, leyes y reglamentos que garantizan el libre ejercicio de la profesión de abogado”, concluyó la nota.
Por su parte, la policía confirmó que el letrado está presuntamente implicado en la liberación de dos sospechosos de tráfico de armas y acusado de defraudación, sospecha de corrupción, tráfico de influencias y asociación para delinquir.
El 1 de julio las autoridades de aduana de Port de Paix, en el noroeste del país, incautaron 120 mil cartuchos de municiones, tres pistolas, 30 cargadores, 20 estuches para fusiles AK-47, y casi cuatro mil dólares.
La mercancía se trasladaba en el barco Miss Lili, procedente de Florida, Estados Unidos, y las autoridades emitieron una orden de búsqueda contra Marie Guirléne Estimable, encargada de la exportación, Wilfrid Estimable por importación y Edy Lafrance por el almacenamiento y distribución ilegal de armas y municiones.
rgh/ane