El 25 de julio de 1824, en cabildo abierto, el Partido de Nicoya decidió anexarse al Estado de Costa Rica, con lo cual la municipalidad del mismo nombre se incorporó a esta nación por voluntad popular, la única vez que un hecho así ocurre en América Latina.
Hace una semana comenzaron los festejos por el inédito suceso con música de marimbas, actos protocolarios, juego de pólvora, grupos folclóricos y presentaciones musicales.
La jornada conmemorativa, que es feriada en este país, comienza con un acto cívico y la colocación de ofrendas florales en el Monumento a la Anexión, seguida de una sesión del Consejo de Gobierno ampliado y en la tarde una sesión del concejo municipal de Nicoya.
La Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, en el artículo octavo, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial, con lo cual Nicoya se convirtió en el cantón número dos de la provincia de Guanacaste.
Según Manuel María de Peralta, en su ensayo sobre Los Aborígenes de Costa Rica, Nicoya es una palabra indígena del nahualt, Necocyanh, de necoc: de ambos lados, de una y otra parte; yauh: su agua, de i, adjetivo posesivo de la tercera persona y de auh o atl, agua; es decir necociatl, Necoyauh, Nicoya, que significa país con agua en ambos lados, como sucede en la península de Nicoya.
Durante el recorrido de trabajo, el presidente y miembros de su gabinete verificaron desde el viernes de la semana pasada la ejecución de obras e inauguraron otras de interés social, comunal y económica, así como presentaron diferentes programas para beneficio de diferentes comunidades guanacastecas.
jf/ale