Realizado entre el miércoles 20 y el viernes 22 de julio, el sondeo mostró que el 47 por ciento de los encuestados marcó en la casilla del Rechazo, mientras el 39 por ciento mostró su aprobación a la nueva carta magna, que sustituya a la de 1980, redactada por la Junta Militar del dictador Augusto Pinochet.
Pese a los resultados, varios analistas coinciden que el Apruebo va ganando adeptos entre la ciudadanía, pues los defensores de esa alternativa subieron dos puntos porcentuales, en tanto los que rechazan la nueva Constitución bajaron cinco puntos, durante el lapso de análisis.
Esto se une, según datos de la encuesta, al crecimiento de la popularidad del presidente del país, Gabriel Boric, quien apoya abiertamente la vertiente del apruebo.
Además, aún hay muchas personas indecisas (14 por ciento), un factor que pudiera ser decisivo en las urnas para el plebiscito del próximo 4 de septiembre, en el cual los chilenos votarán por la posibilidad de implementar o no la nueva Constitución.
Los que sí quedó muy claro es la intención de los chilenos de iniciar un nuevo proceso constituyente, si el actual proyecto fuera desechado por la mayoría.
La encuesta reveló que la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constituyente en caso de que el 4 de septiembre gane el Rechazo subió hasta el un 70 por ciento.
mem/yas