Nacida en 1919, Eva Duarte de Perón es considerada una figura de enorme trascendencia en la lucha por la equidad y los derechos de los ciudadanos y junto a su esposo, el expresidente Juan Domingo Perón (1895-1974), impulsó un importante proceso de transformación en Argentina.
Participó activamente en la campaña electoral de su compañero de vida y fue impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947.
Además, trabajó por garantizar la igualdad jurídica de los cónyuges, la patria potestad compartida y el bienestar de los trabajadores, entre otras iniciativas.
Asimismo, fundó el Partido Peronista Femenino e implementó programas para la construcción de hospitales, asilos, escuelas y viviendas.
Víctima de cáncer, falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad.
Como parte de numerosas actividades para rendirle tributo esta semana, los empleados de Dragado y Balizamiento decidieron colocar en la sede de su sindicato un mural con su figura, creado por el artista plástico Alejandro Marmo.
La obra se suma a otras realizadas por Marmo en honor a Evita, ubicadas en edificios capitalinos como el del Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social.
jcm/gas