El presidente chino, Xi Jinping, felicitó el lunes a Murmu, de 64 años, tras asumir el alto cargo, y dijo que está dispuesto a trabajar con ella para mejorar la confianza política mutua, profundizar la cooperación práctica y manejar adecuadamente las diferencias.
Xi señaló que China y la India son vecinos importantes y que una relación sana y estable está en consonancia con los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos, así como conduce a la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y en todo el mundo.
También, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Murmu y expresó su esperanza de que siga promoviendo la productiva cooperación bilateral.
«Concedemos mucha importancia a las relaciones de una asociación estratégica especial y privilegiada con India», dijo Putin en el mensaje.
Espero que sus actividades como jefe de Estado promuevan el desarrollo ulterior del diálogo político ruso-indio y la cooperación productiva en diferentes áreas en beneficio de nuestras naciones amigas y en interés de una estabilidad y seguridad internacionales más fuertes», acotó Putin.
A su vez, el recién nombrado presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, felicitó a Murmu, recordando los estrechos lazos entre ambas naciones y subrayó que su liderazgo ofrece un «nuevo impulso» a los esfuerzos conjuntos para alimentar y fortalecer los cordiales lazos que mantienen.
Por su parte, el presidente de Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih, felicitó a la nueva mandataria por su «histórica elección» y apuntó que su capacidad y experiencia llevarán sin duda a India a mayores cotas.
Igualmente, la presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari, expresó su confianza en que la cooperación entre ambos países alcanzará nuevas metas durante su mandato.
Murmu, es la persona más joven de la India y la primera nacida después de la Independencia del país en acceder a la presidencia, tras juramentar al alto puesto en una ceremonia dirigida por el titular del Tribunal Supremo, N V Ramana, en el Salón Central del Parlamento.
Se trata de la primera jefa de Estado de origen tribal del país y la segunda mujer presidenta de la India.
mem/abm