El peligro proviene del hecho que el padecimiento se extendió ya a muchos países y este mantiene un creciente aumento en el intercambio de viajes con el mundo, indicaron los especialistas reunidos aquí la víspera para debatir medidas de respuesta al mal.
En ese sentido, abogaron por trazar planes para detectar oportunamente e impedir la propagación de la enfermedad, así como para proteger al personal de la salud que está en alto riesgo de contagio.
Según la agencia de noticias VNA, el departamento de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud instó a actualizar los planes para responder a enfermedades infecciosas en cada puesto fronterizo y a desplegar seriamente actividades de cuarentena médica para personas, vehículos y bienes, conforme las regulaciones vigentes.
Vietnam se ubica actualmente en el Grupo 1, que comprende los países donde no se reportó ningún caso de viruela símica en los últimos 21 días.
En una declaración emitida a fines de la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de carácter preocupante a nivel internacional, aun cuando el riesgo por ahora es moderado a nivel global, pero alto en Europa.
El virus está propagándose por todo el mundo rápidamente a través de nuevos modos de transmisión sobre los cuales sabemos muy poco, reconoció el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y añadió que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para decretar la alerta.
De acuerdo con estadísticas del organismo internacional, entre el 1 de enero y el 20 de julio ultimo le fueron notificados 14 mil 533 casos probables y confirmados de viruela del mono desde 72 países de todo el mundo, incluidas tres muertes en Nigeria y dos en la República Centroafricana.
jf/mpm
















