El país suramericano busca erigirse como referente del tema en el continente con la puesta en marcha del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la ciudad de El Alto, y el avance en la edificación de instalaciones similares en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, a un costo de 150 millones de dólares.
A estas sedes especializadas del sistema de salud, se suma el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, todas bajo la supervisión de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.
La creación de dicha infraestructura para el tratamiento de personas diagnosticadas con cáncer y la investigación, ubica a la nación andino-amazónica como un referente en el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos.
El desarrollo en el área responde al interés del Movimiento al Socialismo, primero bajo la presidencia de Evo Morales, ahora con Luis Arce al frente del Estado, de dotar al país de tecnología de punta y el personal especializado para consolidar un sistema de salud de altos estándares y prestaciones al servicio de todos los bolivianos.
De acuerdo con datos oficiales, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia atendió a cerca de dos mil 800 pacientes en solo cinco meses de servicio tras su inauguración el 6 de marzo pasado.
La mayoría de los registrados, el 70 por ciento, son del sexo femenino, con una prevalencia del diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino, seguido del de mama.
mem/avs