El sector lácteo del territorio también está muy afectado y el brote supone además una amenaza para la posición de Rajastán como baluarte de la población bovina y ganadera.
Rajastán contaba con 56 millones de cabezas de ganado, según el vigésimo censo ganadero.
Actualmente la zona alberga 13,9 millones de cabezas de ganado y las estadísticas muestran que, a pesar del descenso de su número, la cifra de bovinos aumenta pero la LSD podría poner en peligro la situación.
En el oeste de Rajastán, cuya zona alberga ganado de propiedad comunitaria, unos 373 animales perecieron en el distrito de Barmer, 172 en Jaisalmer, 113 en Jodhpur, 78 en Jalore y 13 en Pali, hasta el 22 de julio, según datos del departamento de ganadería.
Nirmal Meena, veterinario de la subdivisión de Lohawat, señaló que la LSD se propaga cuando las moscas, los insectos hematófagos y los mosquitos pican a un animal infectado y luego a uno sano.
«Los animales infectados deben mantenerse separados del resto. Normalmente, el efecto de este virus dura entre 15 y 20 días. Pero en muchos casos, sobrevive hasta 120 días.
JP Kachhawa, jefe del departamento de pruebas y vigilancia de animales de la Universidad de Ciencias Veterinarias y Animales de Rajastán, dijo que la falta de concienciación era una de las principales razones de la propagación de la infección.
La infección se produjo en el oeste de Rajastán en la última semana de marzo de 2022, pero su efecto se vio por primera vez en la última semana de abril y mayo.
Una enfermedad similar en la que se forman lesiones ocurrió en la zona antes y por ello la gente pensó que se trataba de una enfermedad común.
No tomaron las medidas necesarias de inmediato y, poco a poco, la infección aumentó, dijo Kachhawa.
En la actualidad no existe ninguna vacuna para la LSD y el tratamiento se hace en función de los síntomas, afectando más a los animales con baja inmunidad.
El ganado autóctono pudo combatir la enfermedad durante mucho tiempo pero el extranjero e híbrido no y por tanto los ganaderos que crían estas razas están sufriendo más.
El brote de LSD también afecta a la industria láctea y es posible que los precios de la leche aumenten mucho en los próximos días.
Lekhram Bishnoi, de 70 años, señaló que el brote es el último golpe para los ganaderos de la zona tras la crisis de forraje de marzo y abril de este año.
Añadió que los pastores se vieron obligados a vender sus animales durante la crisis de forraje pero ahora no podrán hacerlo pues los animales mueren delante de ellos.
mem/abm