jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran Salsa caleña como Patrimonio Inmaterial de Colombia (+Fotos)

Colombia-Cali-salsa-I
Bogotá, 26 jul (Prensa Latina) En el contexto de la celebración de sus 486 años de fundada la ciudad colombiana de Cali festeja también hoy la declaratoria de la salsa caleña como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

El alcalde de la tercera urbe más importante de Colombia y una de las más admiradas por su amor y apego a la música, Jorge Iván Ospina, aseguró que el mejor regalo que pueda tener Cali en 486 años de historia es recibir por parte del Ministerio de Cultura este reconocimiento a la salsa caleña.

Colombia-Cali-salsa-II

«¿Pero por qué? Porque la salsa lo constituye todo en nuestros barrios. Si otros pueblos cantan el pueblo caleño baila. Bailamos en el matrimonio, bailamos en el bautizo, bailamos en el divorcio, bailamos para la vida y bailamos porque el baile constituye comunicación. El baile es cadencia, es coqueteo, es integración», expresó.

Colombia-Cali-salsa-III

Durante décadas en Cali, los cultores de este ritmo, con gran influencia de la música cubana, lo han enriquecido hasta crear una cultura local con identidad propia.

La salsa caleña recibió este lunes de forma oficial el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por parte del Ministerio de Cultura.

«Nos toca salvaguardar la salsa, nos toca promocionar la salsa y si en otros pueblos se ha acabado notificarles quiero que Cali será salsera por siempre», enfatizó el alcalde de esa ciudad capital del departamento de Valle del Cauca.

La Salsa es Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los colombianos. Hoy oficializamos este reconocimiento al Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, en el marco de la celebración del cumpleaños 486 de Cali y el inicio del Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural, señaló el Ministerio de Cultura.

«¿A qué les suena Cali? Sin duda alguna, les debe sonar a salsa. Un ritmo y ensamble perfecto que llena cada rincón de la ciudad de alegría, pasión y sonrisas. ¡Un sonido único que le ha permitido a Cali ser conocida mundialmente como la #CapitalDeLaSalsa!», celebró la ministra del sector, Angélica Mayolo.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.