Desde varias provincias, el canal 1 de la Televisión Pública (TPA) mostró los encuentros con residentes en barrios y comunidades rurales, empleados para divulgar las propuestas de Gobierno y las características del sufragio.
Según las reseñas, los periodistas también fueron invitados a participar en seminarios sobre el tema, a fin de asegurar una cobertura mediática objetiva e imparcial del proceso, mientras instituciones partidistas, religiosas y civiles continuaron las exhortaciones al civismo y a evitar manifestaciones de violencia e intolerancia política.
Siete partidos y una coalición, compuesta por cinco entidades, participan en la contienda, con la posibilidad ahora de utilizar los tiempos de antena por radio y televisión para promover sus programas y manifiestos electorales.
En la lid intervienen el gobernante MPLA, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola, la Alianza Patriótica Nacional, los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola y la Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral.
Los sufragios del 24 de agosto asegurarán la selección de los 220 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), incluidos el presidente y el vicepresidente de la República.
De acuerdo con la legislación, 130 miembros del Parlamento serán electos por el círculo nacional y otros 90 por los provinciales (cinco por cada una de las 18 provincias del país).
El cabeza de lista del partido o coalición más votado resultará automáticamente elegido presidente de la República y jefe del ejecutivo.
Más de 14 millones 399 mil angoleños podrán acudir a las urnas, entre ellos unos 22 mil 500 residentes en el exterior, confirmó la Comisión Nacional Electoral.
Por primera vez la diáspora estará contemplada en un ejercicio democrático de esta naturaleza, como resultado de una revisión puntual a la Constitución de la República, suscrita por el Parlamento en 2021.
El candidato del MPLA a la presidencia, João Lourenço, empleó ayer el espacio del partido en la Radio Nacional de Angola para caracterizar los principales resultados de su gestión de Gobierno y las proyecciones para un segundo mandato de obtener la victoria en los venideros sufragios.
En 2017 asistieron a los comicios generales nueve millones 317 mil 294 ciudadanos y el escrutinio definitivo confirmó el triunfo del MPLA con el 61,08 por ciento de los votos válidos.
acl/mjm