En un aviso epidemiológico la secretaría exhorta a visitar el sitio para obtener información de una fuente directa, oficial y confiable en la cual se explican, además, los síntomas, medidas preventivas, qué hacer en caso de que una persona esté contagiada, y ligas de interés.
Añade que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, emitió el nuevo aviso con el propósito de que las unidades médicas, de vigilancia hospitalaria y laboratorios, reporten a sospechosos.
Informa que, con corte al 23 de julio, México registró un total de 60 casos confirmados, de los cuales han corroborado 59, distribuidos en 11 entidades federativas, la más complicada Ciudad de México con 35 y Jalisco 12.
Explica que el periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días, y la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.
Señala que en los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. Entre los días uno y tres aparece sarpullido en la cara y luego el resto del cuerpo.
Todo sospechoso debe evitar realizar cualquier viaje, nacional e internacional, hasta que se determine que no constituye un riesgo para la salud pública.
La secretaría recomienda lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, usar mascarillas, entre otras.
También limpiar y desinfectar espacios en los que haya estado la persona enferma, evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta, y en caso de síntomas, acudir a solicitar atención médica y evitar contacto con otras personas.
La OMS informó que desde el 1º de enero y hasta el 21 de julio de 2022 se reportaron 15 mil 328 casos confirmados en 74 países, territorios y áreas, así como cinco defunciones: tres en Nigeria y dos en República Centroafricana.
mem/lma