Según informó el equipo de prensa de la Casa Rosada, la titular se reunirá con los expertos en la sede de esa cartera del Estado, en esta capital, para definir la estrategia a seguir para enfrentar dicho padecimiento.
El sábado, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el brote de la enfermedad cumple con todos los requisitos necesarios para decretar la alerta.
Hay una rápida propagación en el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco, subrayó.
Asimismo, precisó que entre el 1 de enero y el 20 de este mes fueron notificados 14 mil 533 casos probables y confirmados por laboratorios de 72 países (incluidas tres muertes en Nigeria y dos en la República Centroafricana).
Tedros llamó a la calma y recomendó a los Estados seguir el protocolo de contención establecido para esta clase de emergencias.
“Con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote”, aseguró.
La viruela símica es un padecimiento raro provocado por un orthopoxvirus trasmitido de los animales a los seres humanos y existe principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.
Fue detectado por primera vez en una persona en 1970 y el período de incubación suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21.
Entre los principales síntomas provocados se encuentran fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares, falta de energía y erupciones.
jha/gas
















