Durante los últimos días, fueron reportados derrumbes, bloqueos de caminos, cortes de electricidad y agua en varias zonas de esa jurisdicción y la Gendarmería rescató a decenas de personas que permanecían varadas.
Entre los lugares afectados se encuentran El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Esquel, Trevelín y Lago Puelo, entre otros.
Según Arcioni, fue necesario establecer la emergencia por 30 días para territorios de la comarca andina y la meseta central, y se suspendieron las clases por la imposibilidad de estudiantes y profesores de acceder y permanecer de manera segura en las escuelas.
Además, indicó que serán destinados 70 millones de pesos (510 mil dólares) a las labores de municipios y comunas para enfrentar la situación, en tanto se valora solicitar apoyo del Gobierno nacional.
De acuerdo con la Subsecretaría de Información Pública, los territorios más dañados abarcan la zona que va desde Río Pico hasta Lago Puelo, en la comarca andina, y varias localidades de la meseta central como Paso de Indios y Tecka.
De acuerdo con la agencia de noticias Télam, durante las últimas jornadas viajeros en tránsito por esa provincia de la región patagónica fueron alojados en instalaciones del Ejército, pues los autobuses no pudieron continuar su trayecto.
El servicio meteorológico reportó la existencia de una capa de nieve de más de 25 centímetros, en tanto muchas rutas permanecen intransitables y fueron interrumpidos los servicios de electricidad, agua potable y telefonía.
mv/gas