Al asistir a la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, Román precisó que seis estudios sobre ese lenguaje en las redes sociales del país constaron ese aumento entre el 1 de mayo de 2021 y el 15 de junio pasado.
La mayoría de esas investigaciones fueron patrocinadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y realizadas por diferentes entidades ticas, las cuales coincidieron en que el 89 por ciento de los comentarios contra las féminas en política provinieron de hombres de entre 35 y 44 años, indicó Román.
Señaló que esas investigaciones detectaron en esos mensajes una intención de vincular la insatisfacción sexual de las mujeres en política con su desempeño laboral y referencias a responsabilidades familiares y laborales de cuido, que afectan su capacidad de asumir el cargo.
También, prosiguió, desacreditaciones y ridiculizaciones haciendo alusión a la apariencia física o a procesos fisiológicos particulares y ejemplificó con frases como «que las esterilicen a todas», «ojalá la mamá las hubiera abortado».
Aseguró que el TSE rechaza de manera contundente y con toda su fuerza institucional estas intolerables manifestaciones de violencia machista contra las mujeres que buscan sacarlas del espacio público y la esfera política.
jha/ale