El organismo multilateral citó en su cuenta en la red social Twitter un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este año para subrayar su alerta sobre el tema y la igualdad de género en el mundo laboral.
Basado en un estudio jurídico de la OIT en 185 países, el informe examinó los progresos en el mundo durante la última década.
Pero existen -apuntó- persistentes e importantes lagunas jurídicas que se traducen en una falta de protección y apoyo para millones de trabajadores con responsabilidades familiares a nivel global.
Solo 98 del total de naciones mencionadas cuenta con leyes sobre licencias de maternidad acordes con el Convenio 183 de la OIT, adoptado el 15 de junio del 2000.
El reporte prestó atención al personal más frecuentemente excluido, como los autónomos, los empleados en la economía informal, los migrantes, los padres adoptivos y la comunidad de la diversidad sexual (Lgbtqi+).
La evaluación de la OIT concluyó con un llamamiento a la acción para invertir en un paquete transformador de políticas de cuidados que sea amplia, cuyo objetivo sea construir un mundo del trabajo mejor y más igualitario desde el punto de vista del género.
jcm/dfm