Tras reunirse con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien viajó a la provincia de Coclé para solicitarle a la Iglesia católica como facilitadora de las pláticas la inclusión del empresariado privado, productores y otros actores, el líder religioso señaló que todos los sectores en una segunda etapa tendrán su momento para aportar a la construcción de un mejor país.
Ulloa explicó que luego de las deliberaciones y primeros consensos para encontrar salidas a unos ochos temas prioritarios establecidos en la metodología conjunta con los colectivos que se manifiestan en las calles sobre canasta básica familiar, combustible, medicamentos, el sistema público de salud, educación y la corrupción, entre otros, más adelante de manera sosegada se analizarán estos y otros asuntos.
Que nadie se sienta excluido pues serán citados otros sectores que también construyen país con el objetivo de hacer ruta para transformar la nación, cada uno desde su realidad, remarcó.
Al llegar a la ciudad de Penonomé, Cortizo hizo un llamado a los docentes a que retornen a las aulas y no priven a los estudiantes del aprendizaje ya perdido tras dos años de confinamiento y otras restricciones por la pandemia de la Covid-19.
También pidió a los movimientos que liberen las carreteras bloqueadas, pues ello afecta a la salud, la calidad de vida de los panameños y la propia recuperación económica, aseveró.
A preguntas de la prensa, el jefe de Estado desestimó por ahora cambios en la composición de su Gabinete, e indicó que en estos momentos es importante mantener un equipo bien consolidado, «pues entrar en un cambio, la curva de aprendizaje podría reflejarse en una mesa de negociación; y eso es bien delicado», aclaró.
Además dijo sentirse animado, aunque con preocupación, debido a la crisis social desatada por las manifestaciones callejeras, para algunos analistas la mayor en los últimos 33 años desde la invasión militar estadounidense en 1989.
“Preocupación siempre habrá, pero vine de enfrentar una pandemia”, indicó.
En la jornada, el vicepresidente del istmo, José Gabriel Carrizo, acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y un grupo de colaboradores, conversó con corresponsales de la prensa extranjera a quienes ratificó la voluntad del Ejecutivo de mantenerse en la mesa de diálogo iniciada el jueves último en Coclé.
A preguntas de Prensa Latina acerca de si las recientes medidas para abaratar los costos de los alimentos o el combustible, entre otras, responden a presiones de los manifestantes aseveró que estas son parte del compromiso ya contraído por el Ejecutivo de impulsar políticas públicas para cerrar brechas de desigualad y pobreza, cuyo impacto toman su tiempo.
jha/ga

















