Los colectivos manifestantes, en particular los gremios docentes, exigen que el Estado desembolse al menos el 6,0 del Producto Interno Bruto al sistema de educación pública, al tiempo que denunciaron frecuentes recortes al presupuesto sancionados en la Asamblea Nacional.
En las conversaciones con sede en el centro Cristo Sembrador de Penonomé, provincia Coclé, participa la ministra del ramo, Maruja Gorday, pero las agrupaciones populares solicitaron la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, responsable de los recortes.
Miembros de la alianza Pueblo Unido por la Vida subrayaron que es poco el presupuesto que se dedica a infraestructura e inversiones, porque el grueso de los recursos se va en el pago de las plantillas.
A juicio del secretario general de Asociación de Profesores (Asoprof), Fernando Ábrego, en el país se realizaron más de 21 diálogos sobre este temas, pero aún muchos niños llegan a las escuelas para buscar el vaso de leche y la galleta nutricional.
Recalcó que el sistema panameño tiene 48 mil docentes, los cuales requieren de constante preparación.
La economista Maribel Gordón en su intervención resaltó, por su parte, que unos 20 mil estudiantes emigraron del sector particular al público y el Gobierno no efectuó un ajuste al presupuesto para atenderlos.
Los representantes de los pueblos autóctonos de Chiriquí denunciaron además que en las zonas rurales hay planteles sin terminar y exigieron el acceso a libros de lectura y a una educación de mayor calidad en las comarcas. A su turno, Gorday reafirmó el compromiso del Ejecutivo de garantizar una educación con equidad.
En la jornada consideraron extender el calendario escolar de lograrse acuerdo y que los docentes decidan retornar a las escuelas luego de casi un mes de paro, algo que solicitan autoridades nacionales y la asociación de padres de familia, entre otros sectores.
Al respecto, otro de los dirigentes de Asoprof Diógenes Sánchez precisó que la decisión implica que el Ministerio de Educación se comprometa a que no habrá represalias con los maestros en huelga, la cual podría concluir este jueves.
acl/ga
















