La Confederación Nacional de Agricultores Directos (Coldiretti) precisó al respecto en un comunicado divulgado este jueves que en este país la cantidad de “tierra ecológica” respecto al total es del 17,4 por ciento, casi el doble de la media europea.
Esto ubica a los productores italianos “cerca de los objetivos de la estrategia denominada De la granja a la mesa, trazada por la Unión Europea (UE) para la alimentación en esta región.
El propósito de la UE es impulsar los cultivos orgánicos para que en 2030 las superficies ecológicas europeas cubran el 25 por ciento de las dedicadas a la agricultura en el continente, señala Coldiretti en ese documento.
En las regiones italianas de Toscana, Lazio, Calabria y Basilicata, ya se superó ese objetivo de la comunidad europea, destaca esa organización de agricultores, y a nivel nacional ya se cuenta con más de 86 mil empresas agroalimentarias ecológicas.
La demanda de productos agrícolas orgánicos, según señala, se sustenta principalmente en razones sanitarias, y para la elección de compra resultan importantes el territorio de origen y las garantías de certificación.
En estos momentos, de acuerdo con datos aportados por el Ismea, uno de cada cinco italianos consume regularmente esos alimentos por considerarlos más sanos, mientras que el 13 por ciento de los consumidores está dispuesto a aumentar sus gastos para adquirirlos.
mv/ort
















