Esta medida busca evadir el constante aumento de los valores del gas y el impacto del conflicto de Ucrania, junto al bumerán de las sanciones de occidente contra Rusia.
El vocero de la CE, Stefan de Keersmaecker, señaló que prepararán una propuesta legislativa al respecto para 2023, una reforma del diseño del mercado mayorista de la electricidad en la Unión Europea (UE).
Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, señaló que realizarán una evaluación de impacto así como una consulta pública amplia. Estos detalles afloraron en rueda de prensa luego del Consejo de ministros de Energía de la UE.
Fueron los Estados miembros los que solicitaron al Ejecutivo comunitario que analizara una reforma del mercado eléctrico y efectuara una consulta pública sobre su funcionamiento, recalcaron.
En este marco, el portavoz comunitario especificó que espera esta evaluación de impacto esté lista en octubre, lo que permitiría presentar una propuesta legislativa el próximo año.
De hecho, fue a propuesta de Grecia que los titulares de Energía de la UE debatieron en Consejo celebrado esta semana sobre el establecimiento de límites al precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad y la reforma del mercado eléctrico.
mv/rfc
















