La Comisión la componen miembros de los ministerios de Seguridad Pública, y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, así como del Organismo de Investigación Judicial y de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.
Durante su presentación indicaron que el grupo trabajará en el Club Unión de San José y persigue hallar las medidas y acciones para disminuir los delitos de fraude o estafa cibernética, además de las amenazas electrónicas contra ciudadanos y entidades estatales, como las que sufre este país.
Desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos han atacado casi 30 entidades estatales, siendo el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) los más impactados.
El 31 de mayo pasado, un día después del ataque informático contra la CCSS, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que los ciberterroristas no van a hincar a Costa Rica. Vamos para adelante sin pagar ni negociar con terroristas, subrayó.
jha/ale