Las siluetas a tamaño real de Fernanda, de 31 años, y su hija Raisha, de 12, víctimas de femicidio el 30 de julio de 2020, quedarán de manera permanente en ese parque.
Cada una de las siluetas ofrece algunas referencias redactadas por familiares, como símbolo de que ese flagelo puede afectar a cualquier mujer.
La iniciativa llama también a disminuir la violencia por condición de género y visualizar el femicidio como un hecho atroz que afecta el entorno familiar y comunal.
La exposición es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz, el Proyecto InfoSegura, la Municipalidad de León Cortés, la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El viceministro de Paz Sergio Sevilla apuntó que se solidariza con las familias de Fernanda y Raisha, y llamó a poner un alto a la violencia contra las mujeres y cualquier tipo de agresión.
El representante residente del PNUD en este país, José Vicente Troya, apuntó que recordar los nombres y las historias de las víctimas de femicidio es fundamental para promover una transformación cultural e institucional que erradique esta violencia.
Para el PNUD -señaló- aboga porque ninguna de ellas caiga en el olvido, que no haya más siluetas como estas, sino mujeres libres buscando su futuro, y reitero el apoyo a Costa Rica para acabar con este flagelo, porque solo habrá desarrollo sostenible si se aseguran los derechos humanos de todas las personas.
De su lado, el alcalde de León Cortés, Jorge Denis Mora, expresó su tristeza porque en menos de tres años, en el distrito de San Pablo, han sido asesinadas dos madres y dos hijas.
«Siento una necesidad de hacer conciencia a la ciudadanía para que entre todos luchemos para evitar que estas situaciones tan dolorosas se sigan repitiendo», exaltó.
El PNUD rememoró que la primera exposición de este tipo se realizó desde marzo a junio de este año en el Parque Central de San José, donde colocaron 15 figuras de siluetas femeninas de tamaño real en representación de igual cantidad de féminas asesinadas en 2021.
Datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial reflejan que de 2007 a 2022 en Costa Rica han perdido la vida por esta causa 410 mujeres.
acl/ale