En tanto, los datos de mayo se revisaron al alza para mostrar que los desembolsos del consumo crecieron un 0,3 por ciento en lugar de 0,9 previsto por economistas del organismo.
El consumo, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, mostró caídas en las compras de bienes, particularmente de alimentos debido al alza de los precios, indicó el departamento.
Estos indicadores forman parte del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre, que marcó una contracción del 0,9 por ciento a una tasa anualizada.
Por su parte, el índice de precios de gastos de consumo personal subió un 1,0 por ciento en junio, el mayor aumento desde septiembre de 2005 y siguió a una ganancia de 0,6 en mayo, indicó el organismo gubernamental.
Anteriormente, el Departamento de Comercio registró en abril el mayor incremento en tres meses del gasto del consumidor ajustado a la inflación, por los que los ciudadanos recurrieron a sus ahorros ante las presiones de los precios del mercado.
La Reserva Federal subió el miércoles su tasa de política monetaria en otros tres cuartos puntos, y aumentó el tipo en 225 puntos básicos desde marzo.
acl/tdd/yap