Acompañado de Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el mandatario anunció el funcionamiento de un plan para apoyar al gobierno de Nuevo León y los municipios de la zona metropolitana ante la escasez de agua.
Se trata del estado más afectado por la sequía, seguido de Chihuahua, que también tiene una situación extremadamente complicada.
López Obrador dijo que más adelante se darán a conocer los alcances del decreto que da facultad a la Conagua para apoyar a dicha entidad y los gobiernos municipales en la zona metropolitana, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad a sus habitantes.
Martínez Santoyo dijo de forma general que es un plan con cinco acciones concretas, que permitirá poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante.
En una conferencia inusualmente de apenas unos minutos porque se trasladaría al interior del país, López Obrador dijo que dicho plan reforzará las acciones del gobierno federal en Nuevo León por la necesidad del abasto de agua.
Se ha venido trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y ya se han hecho acciones, yo diría que se ha avanzado, pero sigue habiendo escasez de agua, indicó.
Aunque ayer empezó a llover en Nuevo León, dijo, por mucha agua que caiga tardará tiempo en que los humedales, espejos, lagos, presas y otros depósitos naturales se recuperen y lleguen a los niveles anteriores a la sequía.
mv/lma