«A partir de febrero desde el territorio de Ucrania a Belarús arribaron más de 42 mil ciudadanos ucranianos, de ellos alrededor de 26 mil vinieron a través de los países de la Unión Europea», destaca el informe publicado por la entidad fronteriza en Telegram.
De acuerdo con el documento, del 24 de febrero al 29 de julio a territorio belaruso llegaron 42 mil 26 ciudadanos del vecino país, de ellos mediante la frontera belarusa-ucraniana entraron 15 mil 850 personas.
Asimismo, detallaron que por la vía de Polonia arribaron 21 mil 877 personas, a través de Lituania tres mil 625, y por Letonia 674 desplazados.
El Comité Estatal de Fronteras de Belarús argumentó que el flujo migratorio aumentó tras el inicio el pasado 24 de febrero de la operación militar rusa en Ucrania, luego que
las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, solicitaran ayuda frente a los ataques que Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales del operativo, según el presidente ruso, Vladimir Putin, es la “desmilitarización” y “desnazificación” del territorio ucraniano.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso, reiteró que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
En medio de los desplazamientos a consecuencia del conflicto la Agencia de Naciones Unidas para la ayuda a los Refugiados (Acnur) estima en casi 10 millones el número de ucranianos que huyeron de las hostilidades en su país para buscar refugio en otras naciones.
mv/odf