Muchos de los docentes que hoy laboran en las escuelas públicas nunca recibieron formación para ejercer, reconoció en conferencia de prensa Manigat, y señaló la necesidad de instruir pedagógicamente al profesorado.
“Este programa rompe con la práctica que cualquiera puede enseñar. Es una forma de decir que el ministerio está en contra de integrar al sistema a personas que no han recibido ninguna capacitación en la materia”, dijo por su parte Meniol Jeune, director general de la cartera.
El proyecto comenzará por docentes de los departamentos Sur, Grand’Anse, Nippes, Norte, Oeste y Noreste y será financiado con 84 millones de gourdes (unos 730 mil 434 dólares) por el Fondo Nacional de Educación.
El objetivo es mejorar progresivamente la calidad de la enseñanza de maestros, especialmente en el primer ciclo fundamental, a través de gestos pedagógicos básicos, conocimientos disciplinares y la didáctica necesaria para enseñar en la Escuela Básica. Al final los profesores obtendrán un certificado de aptitud para la docencia, explicó el ministro.
Desde su llegada al cargo en noviembre pasado, Manigat dio varios pasos para organizar el sistema de enseñanza y permitir que más niños accedan a la educación.
Bajo su gestión se reabrió al menos una decena de escuelas en barrios vulnerables bajo la influencia de las pandillas armadas y promueve la enseñanza en criollo haitiano, el idioma que en que se comunica más del 95 por ciento de la población.
jha/ane