En sus redes sociales los grupos muestran fotos de Pablo Wong, asociado a la diputada del PRD, Alina González, quien encabezó protestas en demanda de que los profesores retornen a las clases y no afecten el aprendizaje de miles de alumnos.
Los manifestantes llegaron hasta las inmediaciones del Centro Cristo Sembrador de Penonomé, en la provincia de Colé, con la intención de interrumpir una mesa única de diálogo entre el Gobierno y colectivos que debaten el alto costo de la vida, en el que la educación es uno de los ejes temáticos.
Los participantes en el mitin, entre ellos padres de familia, según se identificaron, fueron recibidos por la ministra de Educación, Maruja Gorday, y el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, en calidad de facilitador.
Mientras, los gremios docentes que participan en las conversaciones, como la Asociación de Profesores o la Asociación de Educadores Veragüenses, indicaron que no regresarán a las escuelas hasta lograr consensos.
Informativos como el canal TVN, Telemetro y la versión digital del diario La Prensa difundieron imágenes del mitin, en el que se aprecian pancartas con mensajes como “Basta ya” o “Cobrar sin trabajar también es corrupción”.
La huelga docente a nivel nacional comenzó el pasado 6 de julio, aunque algunas escuelas, sobre todo en zonas más humildes, se mantuvieron abiertas para impartir clases a los pocos niños que asistieron, en su mayoría de primaria.
Los dirigentes docentes indicaron por su parte que mantendrán la huelga hasta que obtengan respuesta concreta del Ejecutivo, al que exigen que erogue el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto para el sistema público de educación, tal como lo establece la ley que no cumple.
Los estudiantes panameños estuvieron dos años dando clases a distancia debido a la pandemia de Covid-19, y varios informes de organismos internacionales y nacionales aseveran que representó una pérdida importante de aprendizaje que debe retomarse.
Al respecto, Gorday mencionó la víspera la probabilidad de extender el calendario escolar para la recuperación de los estudiantes y ratificó la esperanza de llegar a acuerdos para reiniciar el curso lectivo el venidero lunes 1 de agosto.
jha/ga
















