Ambos colectivos latinoamericanos, los más fuertes de la región junto a Brasil, barrieron en sus ocho cotejos de las dos primeras rondas del mayor torneo por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
El equipo cubano continuó este sábado su actuación perfecta al derrotar por 4-0 a Nigeria luego de blanquear en la primera fecha a Myanmar, mientras Argentina desbancó por igual vía a Costa Rica y a Cabo Verde.
Los Grandes Maestros cubanos Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz, Luis Ernesto Quesada y Omar Almeida Quintana ratificaron su superior nivel ante los nigerianos, ubicados en el puesto 78 del ránking FIDE, frente al 32 de los de la isla.
Por Argentina, los también Grandes Maestros Fernando Peralta, Federico Pérez Ponsa, Leonardo Tristán y Diego Flores noquearon a la escuadra costarricense.
Los cubanos y los argentinos aparecen actualmente igualados en el primer puesto de la lid con otros siete equipos, que también barrieron en todos sus encuentros, entre ellos Ucrania, India 2, Uzbekistán, Turquía, Georgia, Montenegro y Canadá.
Cuba enfrentará mañana a Ucrania y Argentina irá frente a Azerbaiyán, en la tercera ronda de la lid, que se juega en el centro de convenciones Four Points by Sheraton en la localidad de Mahabalipuram, en el sureño estado de Tamil Nadu.
En la rama femenina las jugadoras cubanas superaron por 3,5 a 0,5 a Moldova, gracias a las tablas en el primer tablero de Lisandra Ordaz, quien jugó con piezas negras ante Valentina Verbin, y tres victorias de Yerisbel Miranda, Maritza Arribas y Yaniela Forgas ante Paula-Alexandra Gitu, Svetlana Petrenko y Alina Mihailova, respectivamente.
Las muchachas de la isla, que ahora aparecen ubicadas en el escaño 14 entre 162 combinados femeninos, enfrentarán mañana a Australia, que marcha en el puesto 36.
Por Latinoamérica, Perú, Colombia y Brasil están igualadas en la punta del certamen para damas junto a otras ocho selecciones invictas, entre ellas Francia, Azerbaiyán, Armenia, España, Mongolia, Indonesia, Suecia e Irán.
Este domingo, Perú se mide a Kazajastán, Colombia choca con Hungría y Brasil enfrenta a Bulgaria, en este torneo olímpico que se juega por el veleidoso sistema suizo.
acl/abm