De cara a comicios generales del 2024, el exmandatario actuó a tono con aquel refrán popular que reza “Donde dije digo, digo Diego”, para justificar lo que calificó de “estrategia política y no jurídica”, en alusión a la audiencia donde deberá comparecer el 12 de septiembre por el caso de corrupción asociado a la constructora brasileña Odebrecht.
Es comidilla de medios de prensa y otros precandidatos por libre postulación a cargos de elección popular la jugada de Martinelli y de otros copartidarios que catalogan como “juega vivo”, un calificativo local que habla de personas hábiles para evadir responsabilidades e irrespetar las leyes valiéndose de diversas argucias.
A menos de 24 horas de que cierre el plazo de inscripción de los precandidatos independientes ante el Tribunal Electoral(TE), también la diputada por el gobernante Partido Revolucionario Democrático(PRD) Zulay Rodríguez presentó su documentación para aspirar a la silla presidencial dentro de dos años
Aseveró que no renunciará a su organización política, pues el Código Electoral se lo permite.
Por ahora, según datos del TE, suman 15 los precandidatos por la libre postulación. Pero solo tres podrán optar al Palacio de las Garzas, los que muestren mayor cantidad de las 39 mil 236 firmas (el 2,0 por ciento de los votos válidos emitidos en la consulta de 2019), que se exigen de respaldo y cuya compilación cierra el 15 de julio de 2023.
En 2019, las candidaturas por libre postulación fueron apoyadas por alrededor de 1,2 millones de ciudadanos, que incluso, llevaron a la Asamblea Nacional(parlamento), por primera vez, a cinco diputados que pudieron formar una bancada independiente. En ese sondeo, solo entre los candidatos independientes, Ricardo Lombana y Ana Matilde Gómez hubo cerca de 500 mil votos de apoyo.
Al respecto, otro precandidato a la presidencia por la vía independiente, Eduardo Quirós, dijo a la prensa que la debilidad de las leyes electorales en Panamá permite a un candidato aplicar el “juega vivo legalizado”.
Para Quirós la intención de Martinelli y Rodríguez revela, una vez más, “el estado descompuesto de la política panameña”.
“La desesperación de los partidos políticos por desplazar las candidaturas verdaderamente independientes priva a los panameños de opciones reales”, destacó.
Rechazó esta acción además el también precandidato a la presidencia de la República, Francisco Carreira, quien indicó que Martinelli y Rodríguez, “de independientes, no tienen nada”.
Mientras Ricardo Lombana, excandidato presidencial por la libre postulación en mayo de 2019, expresó que sería “ingenuo” pensar que para 2024, los partidos iban a dejar el camino libre a los ciudadanos que quisieran aspirar de manera genuina, sin clientelismo, para la libre postulación.
“Si en 2019 fue caótico, en 2024 va a ser peor. Seguramente vamos a ver candidatos de partidos políticos, sobre todo los grandes, quienes van a utilizar su maquinaria y sus fondos y, sin renunciar a los partidos, van a inscribirse como precandidatos independientes”, remarcó.
Para activistas como Cristián Ábrego, de la agrupación Conciencia Ciudadana, y quien se ha inscrito como candidato independiente para diputado en 2024, debiera prohibirse que miembros de partidos quieran aparecer en papeletas por libre postulación.
También cuestionó que las organizaciones políticas tienen enormes partidas presupuestarias para sufragar la carrera electoral, mientras que los independientes deben pagar todos los trámites de inscripción de su bolsillo.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
oda/ga