El documento final de la reunión determinó potenciar el intercambio entre el cuarteto de naciones sobre la posibilidad de constituir una empresa privada conjunta bajo el apoyo gubernamental y en beneficio del pueblo.
Los participantes coincidieron en desarrollar modelos unificados de certificados fitosanitarios y de salud veterinaria entre las naciones, amparados en estándares internacionales.
Insistieron en invitar a otras naciones árabes a sumarse a las discusiones y diálogos entre los cuatro países reunidos en Beirut para ampliar el horizonte de cooperación agrícola en la región.
Durante las dos sesiones de trabajo en la capital libanesa, los ministros de agricultura discutieron temas relacionados con el tránsito y transporte con el propósito de reducir los costos de mercadeo y aumentar las cantidades de productos agrícolas.
En las conclusiones, puntualizaron la importancia de compartir información sobre enfermedades, epidemias y desastres agropecuarios, así como la adopción de mecanismos conjuntos para combatirlos.
También manifestaron la urgencia de discutir la posibilidad de unificar los procedimientos de registro de fertilizantes y medicamentos veterinarios entre Líbano, Iraq, Jordania y Siria, en correspondencia con las leyes y reglamentos de cada país.
Así mismo, aprobaron fomentar la coordinación con organismos árabes e internacionales, agencias y fondos para impulsar proyectos entre las cuatro naciones, en la misión de enfrentar los efectos del cambio climático en el sector agrícola y mejorar la seguridad alimentaria.
Los titulares de Agricultura de Líbano, Iraq, Jordania y Siria precisaron efectuar una próxima reunión en septiembre con la presencia de entidades mundiales y del área que trabajan en el campo y las inversiones.
car/yma