German consideró que al analizar las acciones militares de Rusia en los últimos 30 años y las realizadas por Estados Unidos, se puede afirmar que este último dejó mucha destrucción, en lugar de la paz y la democracia, señaló la agencia DPA.
Estados Unidos, con el apoyo de varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como Reino Unido, Alemania y Francia, al menos en dos ocasiones se inmiscuyeron en los asuntos internos de Iraq, Yugoslavia, Kosovo y Afganistán, entre otros, constató.
Para ello, utilizan de forma activa la fuerza y violan continuadamente el derecho internacional, denunció el funcionario alemán.
Al mismo tiempo, el ministro regional criticó a Occidente por las oportunidades perdidas para alcanzar la paz, después de la desintegración de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia.
El funcionario estimó, además, que los intentos de crear una nueva arquitectura de seguridad en el orbe, con el control de los armamentos y el desarme, cuando se tenían en cuenta intereses de repúblicas exsoviéticas y Rusia, fueron torpeados por la expansión de la OTAN.
Al referirse a los suministros de armamentos de Occidente a Ucrania, German se preguntó si en realidad ello puede poner fin a la confrontación o si solo servirá para prolongarlo.
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania, para desmilitarizar y desnazificar a ese país, así como para proteger a la población de la región rebelde de Donbass, hostigada por Kiev.
Alemania ocupa la cuarta posición entre las potencias occidentales que más armas enviaron a Ucrania.
oda/to