De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, el mandatario consideró la iniciativa como un avance significativo para el país y la comunidad jurídica, pues aumenta el acceso y transparencia, principal pilar de una justicia confiable.
“Con su aplicación, los usuarios del servicio de justicia podrán visualizar y seguir sus expedientes y se facilitará el acceso a la justicia al permitir realizar solicitudes, depósitos, consultas a través del internet, desde cualquier lugar del país”, agregó.
Asimismo, dijo que con estas facilidades abogados y ciudadanos tendrán la opción de asistir a sus audiencias de manera virtual, en todas las materias excepto la penal.
Además, habilita el uso de la firma digital para jueces y servidores judiciales, la creación y acceso a las partes al expediente judicial electrónico y otras facilidades y ventajas que la transformación judicial hace posibles.
La información señaló que tras la promulgación de la norma jurídica, la Suprema elaborará y aprobará el reglamento para su aplicación en un plazo no mayor de seis meses.
jha/ema