En este año, los ciudadanos de esta nación europea comenzaron a adquirir leña para el invierno mucho antes, es decir, en el verano, comentaron especialistas al diario De Volkskrant.
Por lo general, los clientes que la compran lo hacen en septiembre, pero cuando los precios del gas están por encima de los dos 300 euros por cada mil metros cúbicos en casi toda Europa, la demanda de vías alternativas aumenta considerablemente, señala el rotativo.
Ahora el metro cúbico de leña cuesta 165 euros, es decir, 50 más que el pasado año, declararon expertos al periódico.
El paso anticipado a la llamada economía verde, con prioridad para el uso de energía renovable y limitaciones para el empleo de hidrocarburos y las sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania, llevaron al alza astronómica de los energéticos, afirman especialistas.
La Unión Europea aprobó en junio pasado el sexto paquete de medidas punitivas contra Rusia que incluyen, entre otras, un embargo a la importación de petróleo de ese país, con una aplicación escalonada, la cual excluirá por ahora al crudo suministrado por oleoductos.
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania, para desmilitarizar y desnazificar ese país, a lo cual Occidente respondió con una guerra económica contra el estado euroasiático.
rgh/to