Las deliberaciones se centrarán entonces sobre la tarifa de la energía eléctrica y las medidas anticorrupción, luego de cerrar con consensos y disensos asuntos relacionados con la canasta básica familiar, combustible, medicamentos y la calidad de la educación, de los principales reclamos de los grupos populares en huelga.
El cuarto de los puntos debatidos con el Gobierno fue el de mayores avances, en particular designar de manera escalonada hasta llegar al 2024 con el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema público de educación.
Eso equivale a la entrega al Ministerio de Educación (Meduca) en los próximos dos años de mil 120 millones de dólares, con la intención de mejorar falencias del sector como el estado de los planteles, sobre todo en lugares de difícil acceso y comarcas indígenas.
La propuesta se sustentó en una estimación de crecimiento del PIB de cinco por ciento para los años 2022 y 2023.
Los gremios docentes adelantaron que evaluarían con sus bases el retorno a las escuelas la próxima semana, luego de un paro de labores iniciado el pasado 6 de julio
La titular del ramo, Maruja Gorday, precisó que en este tema se habrían logrado la mayor cantidad de acuerdos, especialmente para los pobladores de la comarca Ngäbe-Buglé, con la eliminación de mil 200 aulas ranchos que aún existen en el país y tener mejores condiciones para sus alumnos.
Además se planteó la modificación del procedimiento para las contrataciones menores relacionadas con los centros educativos.
Tanto el Bastión Oriente Chiricano, la alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado como los representantes del Meduca acordaron establecer una mesa técnica posterior para chequear el cumplimiento de los acuerdos.
Entre otros reclamos los grupos sociales precisaron también garantizar el abastecimiento de agua y baños dignos en los planteles y poner en funcionamiento los comedores escolares, así como los internados en todo el istmo, donde sea necesario.
Además, pidieron equipar los laboratorios de física, química, biología, ciencias naturales, ciencias sociales, idiomas, tecnología, comercio y turismo.
El Meduca se comprometió además a una educación intercultural bilingüe y concluir 103 proyectos de infraestructura escolar y 122 en ejecución.
Asimismo plantearon eliminar la burocracia del fondo de equidad y calidad de educación y establecieron una comisión para desburocratizar estos procesos.
rgh/ga
















