En las últimas 24 horas fueron detectados mil 377 contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, elevando a 10 millones 781 mil 009 la cifra total de infectados desde el comienzo de la pandemia.
La cantidad más alta reportada en días recientes fue la de mil 1805 nuevos casos el 29 de julio; el sábado ese número bajó hasta 1668 y ayer fue de mil 478.
En cuanto a los pacientes recuperados, estos aumentaron hasta nueve millones 923 mil 044 con las nueve mil 648 altas médicas concedidas en las últimas 24 horas, cuando no se produjo ningún fallecimiento por lo que permanece en 43 mil 093 la totalidad de decesos provocados por la pandemia.
Al cierre del informe de la cartera sanitaria, en todo Vietnam se habían aplicado 246 millones 077 mil 439 dosis de vacunas contra esta peligrosa enfermedad.
La posibilidad de que esta nación del sudeste asiático sufra una nueva oleada de Covid-19 como la que sacudió al país entre abril y noviembre de 2021 es desestimada por expertos del sector salud.
Una ola mortal que causó una crisis para toda la sociedad nunca volverá a ocurrir, afirmó el doctor Quan The Dan, quien luchó entonces contra la pandemia en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, donde ocurrieron 17 mil 263 muertes, el 74 por ciento del total nacional durante ese período.
De acuerdo con el especialista, el nuevo coronavirus evolucionó en diferentes variantes, pero la virulencia que causa padecimientos graves y la mortalidad se redujeron.
The Dan indicó en declaraciones a la prensa que aun cuando las vacunas tienen una efectividad reducida, estas continúan siendo de gran valor para prevenir la progresión de la afección y la muerte.
La Covid-19, añadió, podría continuar creando brotes con nuevas variantes, pero su nocividad disminuirá con el tiempo y, probablemente, se convertirá en una enfermedad estacional como la gripe.
mv/mpm