Serbia advirtió durante semanas y meses sobre el peligro de una escalada, mientras Pristina preparaba durante mucho tiempo, como si fuera una orden, acciones de desinformación de los portales de Kosovo y los medios de comunicación, indicó el funcionario.
De acuerdo con Petkovic, su país, dirigido por Vučić, lucha por la paz y la estabilidad en la región, porque la única forma de avanzar es construir fábricas, pagar salarios y pensiones.
Mediante una lucha decisiva del presidente Vučić y de todos nosotros, especialmente en las últimas 24 horas, logramos cambiar el cielo y la tierra, llegar a todos los interlocutores que podrían influir en la situación, afirmó Petkovic.
Según él, Pristina no cumplió con sus obligaciones de retrasar la aplicación de la prohibición de documentos durante la noche anterior, y en los puestos de control, los ciudadanos serbios recibían hojas de migración.
Formuló la esperanza de que en un futuro cercano se detenga esta práctica en la línea administrativa.
El jefe de la Cancillería para Kosovo y Metohija denunció que los kosovares tratan de expulsar a los serbios del territorio de la provincia, como lo demuestran los 206 ataques por motivos étnicos contra la población en los últimos años.
Durante la noche de ayer, la situación en la región se intensificó después que la policía kosovar cerrara el puesto de control en la línea administrativa con Serbia, con la intención de prohibir los documentos serbios a partir del lunes.
En respuesta, los serbios de la parte norte de Kosovo se manifestaron y bloquearon las principales carreteras.
Las sirenas sonaron en varias ciudades del norte de la región.
Policías y miembros de las Fuerzas Internacionales de Seguridad en Kosovo (KFOR), que operan bajo los auspicios de la Organización del Tratado Atlántico Norte OTAN, fueron atraídos al puente sobre el río Ibar, que conecta el norte y el sur de Kosovska-Mitrovica.
El resultado de los esfuerzos internacionales fue la decisión de Pristina de posponer el procedimiento para imponer la prohibición de los documentos serbios hasta el 1 de septiembre.
mem/amp