El jueves pasado, el presidente Alberto Fernández comunicó la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, así como la designación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al frente del nuevo organismo.
Tal decisión conlleva una reorganización institucional y la reasignación de cargos y tareas, acciones que serán concretadas a partir de hoy.
Según precisó Massa en su perfil en la red social Twitter, esta jornada y mañana dará a conocer los nombres de quienes integrarán su equipo.
Además, el martes renunciará a la dirección de la Cámara baja del Congreso y los diputados elegirán a su reemplazo en una sesión especial.
“El miércoles, el presidente me tomará juramento y luego, en conferencia de prensa, comunicaré el plan de trabajo, los objetivos y ejes a abordar, así como la mecánica de los primeros 10 días que nos darán un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”, señaló.
De acuerdo con Fernández, los cambios realizados en su Gabinete responden a la necesidad de una mejor coordinación y una respuesta más efectiva a la situación actual de Argentina.
Concentrar la definición de la política económica permitirá trabajar de manera más rápida, ágil y eficiente para salir del punto en que estamos. (…) La realidad de muchas familias nos señala que no hay tiempo que perder. Es momento de sumar y avanzar, aseveró.
Esta nación vive un complejo escenario como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, el conflicto en Europa, la inflación y el endeudamiento contraído por el expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y acreedores privados.
Recientemente, organizaciones sociales denunciaron acciones desestabilizadoras, intentos de golpes de mercado, corridas cambiarias, la convocatoria por exmilitares a un levantamiento de las Fuerzas Armadas y el Ejército y los llamados por opositores a un juicio político contra el jefe de Estado.
También condenaron acusaciones falsas y amenazas de muerte contra la vicemandataria Cristina Fernández por parte de sectores extremistas, la especulación, el incremento excesivo de los precios y la retención de mercancías por algunos sectores que intentan devaluar la moneda nacional y crear incertidumbre en la población.
El sábado, el Movimiento Somos Barrios de Pie Bajo llegó hasta el Congreso de la Nación para criticar “la prepotencia de los poderosos” y acusar a los miembros de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de no liquidar la cosecha para intentar maximizar las ganancias sin tener en cuenta las consecuencias de ello para los ciudadanos.
Mientras, el titular de la SRA, Nicolás Pino, arremetió contra el Gobierno, lo culpó por la situación existente y exigió “la total liberación de los mercados”, al intervenir en una feria del sector que contó con la presencia de dirigentes de la oposición política, entre ellos Macri.
El exmandatario intensificó sus críticas contra la administración del Frente de Todos en los últimos días, intentó presentar a la dirección del país y al campo como supuestos enemigos, y escribió en Twitter que en 2023 “esto se acaba”.
Según el politólogo Atilio Borón desde hace semanas “se ve un avance fenomenal de los mercados que prácticamente acosan, sitian y maniatan al Estado”.
En múltiples ocasiones, el presidente Fernández denunció las acciones en contra de su gestión y aseguró que continuará trabajando por el bienestar de los ciudadanos y por una patria justa, basada en los principios de igualdad y soberanía.
jcm/gas