También proporcionará orientación al gobierno sobre la ampliación de las instalaciones de diagnóstico locales y explorará las nuevas tendencias relacionadas con la vacunación contra la enfermedad, reflejó la agencia de noticias Press Trust of India.
Un hombre de 22 años, que regresó recientemente al estado indio de Kerala desde Emiratos Árabes Unidos, murió presuntamente a causa de la viruela símica el sábado.
India notificó hasta ahora cuatro casos de la enfermedad, según las estadísticas oficiales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional, en tanto en todo el orbe se registran más de 16 mil casos de viruela del mono en 75 países.
Mientras, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar emprendió una serie de iniciativas que incluyen el refuerzo de los controles sanitarios en los puntos de entrada y la puesta en marcha de 15 laboratorios para pruebas de detección del mal.
Fueron publicadas directrices completas sobre la enfermedad, que abarcan tanto aspectos de salud pública como de gestión clínica, y se desplegaron equipos multidisciplinarios en los estados afectados.
Según la OMS, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica (transmitida al ser humano a través de los animales) con síntomas similares a los de la viruela, aunque clínicamente menos graves.
Suele manifestarse con fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede dar lugar a una serie de complicaciones médicas.
Los síntomas duran de dos a cuatro semanas y la transmisión de persona a persona se produce principalmente a través de grandes gotas respiratorias que generalmente requieren un contacto estrecho y prolongado.
También, por el contacto directo con fluidos corporales o lesiones, y por contacto indirecto con material de las lesiones, como por ejemplo a través de la ropa contaminada de una persona infectada.
La transmisión de animal a humano se produce por mordedura o arañazo de los infectados o a través de la preparación de carne.
Una notable predilección por las palmas de las manos y las plantas de los pies es característica de la viruela del mono.
jf/abm