El sondeo, publicado en los principales medios del país austral, asegura que un 38 por ciento de los chilenos apoya una nueva carta magna que sustituya la de 1980, redactada y aprobada por la Junta Militar del dictador Augusto Pinochet.
En cambio, la alternativa del rechazo ganó seguidores y se situó en un 48 por ciento, mientras el 14 por ciento de la población aún se mantiene indecisa.
No obstante, varios especialistas coinciden que los datos de las encuestas pudieran estar comprometidos, en gran medida por las altas cuotas de desinformación reinantes alrededor del tema.
Ayer, el Colegio de Periodistas de Chile expresó su preocupación por la campaña de desinformación que sectores conservadores llevan adelante contra el proyecto de nueva Constitución.
Un comunicado de ese gremio reconoce la proliferación de la desinformación en torno a los contenidos de la propuesta que será votada en plebiscito el 4 de septiembre.
El Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su inquietud por la manipulación informativa y las transgresiones al Código de Ética de la Orden, que es el marco de valores y conductas deseables en el ejercicio de la profesión periodística, señala el texto.
oda/yas