El presidente explicó que el plan aborda todos los factores que engloban la seguridad ciudadana e impactará a 35 mil policías en sus diferentes jerarquías, mediante mil 400 cursos los cuales serán impartidos por 160 profesores.
Manifestó que consiste en propiciar un nuevo modelo educativo policial en un plazo de seis años e introduce mejoras académicas para incrementar la calidad del desempeño de los uniformados y el clima de seguridad ciudadana.
“Este plan será un ejemplo para toda la región, pues abordará todos los factores que engloban la seguridad ciudadana desde un concepto moderno y multidisciplinario, el cual dará respuesta con las mejores herramientas disponibles”, agregó el mandatario.
Asimismo, anunció que en este mes será implementado un paquete educativo de tres meses para compensar las deficiencias formativas actuales del policía en servicio.
Abinader también dio a conocer que actualmente se trabaja para la implementación de un bachillerato técnico en seguridad ciudadana y protección, a partir del año lectivo 2023-2024, encaminado primordialmente y entre otros objetivos, para facilitar la preselección temprana de candidatos y candidatas con el perfil idóneo de ingresar al sistema educativo policial.
Por su parte, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, llamó a todos los sectores de la vida nacional asumir el reto para ayudar a mejorar y cambiar la Policía Nacional en el proceso de transformación en que se encuentra sometida la institución.
Expresó que una democracia sin seguridad para su gente es una democracia atrapada y sin verdadera libertad.
Finalmente, el comisionado de la Reforma de la Policía Nacional, José Vila, expuso que el proceso de cambios se desarrolló en cuatro pilares relacionados con las metodologías de gestión, operaciones, agenda social de dignificación de la vida policial y el educativo presentado este lunes.
“El presidente Abinader, con una visión clara de modernización del Estado, vino a traernos sobre la mesa que la columna vertebral de toda la reforma fuera el sistema educativo”, concluyó.
rgh/ema