Entre los precandidatos por libre postulación para jefe de Estado (26 hombres y nueve mujeres) sobresalen figuras que no renunciaron a su militancia en organizaciones políticas, como la diputada Zulay Rodríguez, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), acción criticada por varios actores sociales.
Según explicó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino esta práctica es una distorsión de la Ley y la Constitución.
A su juicio, la figura de la libre postulación se abrió como una opción a los partidos políticos.
También presentó su documentación por esa vía, el exministro de Comercio y miembro del Partido Panameñista, Melitón Arrocha, quien aseveró que el movimiento que encabeza busca incluir a todos los que sienten que las cúpulas de sus partidos perdieron el norte con respecto a lo que el país espera.
El expresidente Ricardo Martinelli(2009-2014)- líder y fundador del partido Realizando Metas, hizo lo mismo, pero 24 horas más tarde retiró su inscripción, lo que calificó como «estrategia política y no jurídica”, en alusión a la audiencia donde comparecerá el 12 de septiembre por el caso de corrupción asociado a la constructora brasileña Odebrecht.
El máximo organismo comicial tendrá hasta el venidero 14 de agosto para el registro definitivo de los independientes, y luego vendrá un período de recolección de firmas en apoyo a los diversos postulantes a un cargo de elección popular del 15 de agosto y hasta el 31 de julio de 2023.
Al presentar su documentación en el TE, la economista y docente universitaria Maribel Gordón, dirigente del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), fustigó las normas electorales.
Gordón aseveró que dio ese paso en función de todos los inconvenientes que se presentaron para la inscripción de una organización política que represente los intereses del movimiento social, como lo es el FAD.
En 2019 Gordón fue candidata a la vicepresidencia de la República por el FAD, que postuló para presidente a Saúl Méndez, actualmente dos de los líderes de organizaciones populares que participan en una mesa única de dialogo con el Gobierno para frenar protestas contra el alto costo de la vida.
La víspera también culminó la inscripción de precandidatos independientes a otros cargos de elección popular.
Para representantes se inscribieron mil 35 ciudadanos, para concejal no se postuló ninguna persona, para diputado solicitaron reconocimiento 458 panameños y 168 para alcalde.
Los precandidatos por la libre postulación deberán compilar 39 mil 236 firmas de respaldo( el 2,0 por ciento de los votos válidos emitidos en la última elección), pero solo tres que más rúbricas acumulen podrán participar en la elección general del 5 de mayo de 2024.
Ese día , los panameños decidirán en las urnas por las principales autoridades del país: presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
También se elegirán 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivos suplentes, que ejercerán en el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mgt/ga