La reunión se perfila como la actividad más importante de la político colombiana para la jornada, aunque no se descarta un encuentro con el mandatario Luis Arce.
Márquez, quien llegó la víspera por el Aeropuerto Internacional de El Alto, desarrollará un intensa agenda de trabajo, aunque el equipo que le acompaña no adelantó detalles.
La visita a Bolivia es la última parada de una gira por Suramérica que la llevó a Brasil, Chile y Argentina, donde fue recibida por el candidato a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva y los mandatarios Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.
El alto nivel de las reuniones apoya la idea de un encuentro con Arce, quien confirmó su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, el 7 de agosto próximo.
La gira de Márquez, primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de Colombia, es ampliamente reseñada por la prensa de la región, que destacó sus intercambios con organizaciones sociales, líderes políticos, instituciones, activistas y defensores de los derechos humanos.
En cada parada la colombiana compartió opiniones acerca de la situación actual de su país y los retos del futuro gobierno, entre los que figura como prioridad el fin del conflicto armado.
jf/avs